VISITA
OVIEDO
Un Oviedo para ti
Oviedo respira gastronomía por sus cuatro costados. Tanto, que se hace difícil salir a la calle y no quedarse embriagado por el ambiente de los locales hosteleros de la ciudad, sus barras y mesas, sus terrazas, sus escanciadores o sus sumilleres.
Gascona
Si hay un lugar que reúna la oferta hostelera de la ciudad ese es, sin duda, la calle Gascona. No en vano, esta vía de la ciudad es conocida como “El bulevar de la sidra”.
Por ella corre, literalmente, la bebida asturiana por excelencia, con multitud de establecimientos hosteleros donde la sidra es la protagonista.
La bebida asturiana más conocida se marida aquí con la cocina más tradicional de la región, aunque también existen propuestas más innovadoras. Las 10 sidrerías que forman esta mítica calle unen esfuerzos durante todo el año, realizando diferentes actividades para que sus clientes puedan disfrutar de la cultura y tradición asturiana más allá de la comida. Por ejemplo, con jornadas de interpretaciones de los tradicionales “cancios de chigre”, canciones que tradicionalmente se cantaban en los bares de la región. Todo para hacer de esta calle una de las más conocidas zonas hosteleras de toda Asturias, un punto de referencia y peregrina je para los amantes de la bebida asturiana más internacional, que tienen su día grande en la tradicional Preba de la Sidra, donde un jurado popular elige las mejores sidras presentadas por los llagareros.
La Ruta de los Vinos
Para los amantes de los vinos y el tapeo, La Ruta de los Vinos es su mejor opción. Se trata de una serie de calles alrededor de las vías Campoamor y Manuel Pedregal, para lelas entre sí y que finalizan en la Calle Uría, donde se concentran numerosos locales hosteleros de todo tipo: vinaterías, bares, sidrerías, parrillas, cervecerías… A ellos se suman también coctelerías y pubs, con lo que la oferta hostelera es amplia para cubrir cualquier tipo de apetencia.
Varios de los locales que conforman este enclave gastronómico están igualmente integrados en una asociación para defender sus intereses y que ejerce a su vez como nexo de unión para la organización de distintos eventos y jornadas gastronómicas.
Oviedo Antiguo
En el casco antiguo ovetense, locales y turistas pueden conocer de primera mano la gastronomía asturiana en todas sus vertientes. La zona es un hervidero de bares, cafeterías, sidrerías o restaurantes con mucha historia. Es un sitio perfecto para tomar el aperitivo o comer alguno de los platos más reconocibles de la cocina asturiana.
Además, también hay varias confiterías en las que probar los dulces más típicos de la región, como los frixuelos o les casadielles, además de especialidades ovetenses como los carbayones o las moscovitas. Igualmente, un puñado de locales de la zona se han unido en una asociación hostelera para poder exprimir las posibilidades de la zona.
Distrito Gourmet
En esta llamada “zona alta” de la ciudad, en el entorno de la Plaza América, la avenida de Galicia y la calle Valentín Masip, se asientan locales hosteleros y de comercio de gran calidad.
A las tiendas más seleccionadas se suman algunos de los restaurantes de mayor nivel de Oviedo, tanto clásicos perennes como de nueva cocina, así como numerosos bares y cafeterías o incluso locales de cocina internacional.
Abaco
Cabe destacar también en este apartado a otra de las asociaciones hosteleras más activas de la ciudad. Se trata de Abaco (Asociación de Bares de Copas de Oviedo). Una entidad nacida de la asociación de establecimientos de ocio nocturno y que busca defender sus intereses.
El Vasco
Si hay un proyecto que represente a la perfección los avances que la ciudad de Oviedo está haciendo en materia gastronómica, ese es el Bulevar del Vasco. Un inmenso espacio dedicado al comercio y, sobre todo, al sector hostelero. El espacio cuenta con una “zona gastro” conformada por siete locales hosteleros, en los que están presentes algunas de las cocinas más representativas de la región y fuera de ella.
Una apuesta económica y turística de futuro que se ve refrendada con dos proyectos hosteleros de los más importantes, por tamaño e inversión, de los que se han hecho recientemente en la región: N’Astura y Tierra Astur. N’Astura es el nuevo proyecto hostelero del Grupo Nacho Manzano, único con dos Estrellas Michelin en la región, y que ahora apuesta por un espacio más desenfadado, con 2.000 metros cuadrados de tamaño.
Un espacio similar al que ocupa el nuevo restaurante del grupo Tierra Astur, el más grande de la cadena dedicada a la cocina tradicional asturiana y sus productos más emblemáticos.