HEMOS
HECHO

12 Quesos capitales, Afuega´l pitu

El pistoletazo de salida del programa de actividades de Oviedo capital española de la gastronomía tuvo a la DOP Afuega´l Pitu como protagonista con la presentación del certamen anual, acompañada de una cata degustación de este queso, uno de los más antiguos y extendidos de Asturias y no en vano, uno de los más populares.
Atroncáu y Trapu, blancu o roxu, el público asistente pudo conocer más a fondo las diferentes variedades de este Alimento del Paraíso acompañadas de sidra DOP.

17/01/2024

Fitur

Oviedo Capital española de la gastronomía 2024, y Oviedo Origen del Camino, comparten espacio en el stand de Oviedo en Fitur. Una repleta agenda de actividades en las que participaron cofradías, hosteleros, confiteros, guías turísticos y resto de profesionales del sector, han hecho de esta edición un éxito en el que además de producirse el relevo oficial de la Capitalidad Gastronómica, se ha reconocido a Oviedo como miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

24/01/2024

Madrid fusión

Dos fueron las acciones que tuvieron lugar en Madrid Fusión con motivo del nombramiento de Oviedo como capital española de la gastronomía 2024

Por un lado, Quintana y Llamedo fueron anfitriones de lujo en una deliciosa jornada de fusión de Alimentos del Paraíso y la Cocina que Conquista con propuestas de los chefs Luis Alberto (Casa Fermín) y María Busta (Casa Eutimio)

La Cocina que Conquista y los productos ovetenses compartieron espacio con los Alimentos del Paraíso Natural y la Cocina de Paisaje en el espacio de Turismo de Asturias en IFEMA.

Una alianza ganadora que presentó al sector el concejal de Turismo de Oviedo, Alfredo García Quintana, arropado por la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo Gimena Llamedo, la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, y el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, ante una sala llena productores, empresarios y medios de comunicación.

Los presentes también pudieron saborear la alianza entre la “Cocina que Conquista de Oviedo” y la “cocina del Paraíso” gracias a los platos ofrecidos por Luis Alberto Martínez, chef de Casa Fermín, uno de los templos de la gastronomía ovetense que este año cumple cien años, y María Busta, miembro del Club de Guisanderas desde su cocina en Casa Eutimio en Lastres.

Antroxu y desarme

Consomé de Antroxu con pantruque o garbanzos del Desarme fueron algunos de los platos ovetenses con los que los dos chefs deleitaron los paladares de los asistentes. El remate dulce lo puso la tarta de queso de la Ascensión y un expositor de repostería presentada en la isla con mesas dedicadas a los distintas DOPs e IGPs asturianas bajo el título de “Oviedo Llambión”.

Quintana expone la oferta gastronómica de Oviedo en el auditorio polivalente del certamen ante más de un centenar de hosteleros y profesionales del sector
Imagen Sidra para celebrar La Capital Española de la Gastronomía en Madrid Fusión

Por otro lado, la promoción de Oviedo Capital Española de la Gastronomía 2024 en Madrid Fusión continuó con la participación del concejal de Turismo de Oviedo, Alfredo García Quintana y el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, en una mesa redonda dedicada a la oferta de Oviedo en este año tan especial para la capital del Principado invitados por Makro España, proveedor oficial de la 22ª edición de Madrid Fusión. Cita ineludible para profesionales de la hostelería que se celebra en Ifema, Madrid, hasta el miércoles 31 de enero.

La presentación, en la que también participó el CEO de Makro, David Martínez Fontano, tuvo lugar en el auditorio del certamen y convocó a más de un centenar de personas, quienes recibieron información de primera mano de las actividades previstas en los próximos meses, de los productos kilómetro cero que conforman la identidad de las recetas locales, y de las citas más representativas ovetenses como la Preba de la Sidra, la Feria de la Ascensión, o el siempre presente Desarme, la fiesta gastronómica más antigua de España y cada vez más conocida fuera de Oviedo.

Tras la mesa redonda se proyectó un audiovisual representativo de la propuesta ovetense y se invitó a los asistentes a una degustación de sidra ofrecida por el restaurante Tierra Astur y escanciada por Salvador Ondo y Pablo Suárez, ambos ganadores de distintas ediciones del concurso de escanciadores de Asturias.

29/01/2024

Presentación del Menú de Antroxu

El Alcalde, Alfredo Canteli; el concejal de Turismo y Hostelería, Alfredo García Quintana y el presidente de OTEA, José Luis A. Almeida, entre otros, han asistido esta mañana a la presentación de las Jornadas del Menú del Antroxu, que servirán 52 restaurantes de la ciudad los días 13, 16, 17 y 18 de febrero. Durante el acto, la patronal hostelera de la capital ha hecho entrega al restaurante Del Arco del premio "Mención Especial Antroxu 2024" por "su constante contribución a la gastronomía de Oviedo y su apoyo a los menús de gran importancia cultural" en la ciudad, galardón que ha recogido Juan Ramón Sánchez, que dirige actualmente el establecimiento.

08/02/2024

Día internacional de la legumbre

El pasado 10 de febrero, con motivo del día internacional de la legumbre, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo acogió un showcooking/demostración en el que más de una veintena de personas tuvo la oportunidad de conocer a fondo las bondades de este alimento y aprender clásicas e innovadoras formas de consumir legumbres. La nutricionista Sonia Oceransky, a través del Área de sostenibilidad del Ayuntamiento de Oviedo, fue la encargada de liderar este taller que llevaba por título: Por amor a la legumbre

10/02/2024

Ama la legumbre

Con motivo del día internacional de la legumbre, Pepe, de Fermín de Pas a Granel y Sonia Oceransky, nutricionista, además de representantes de la Escuela de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Oviedo, compartieron los múltiples beneficios del consumo de este producto.

14/02/2024

Descubriendo las rabiladas y el Queso Casín

El segundo de los #Docequesoscapitales vino de la mano de la DOP de Queso Casín y Alimentos del Paraíso, acompañado de Sidra espumosa natural del Llagar Casa Fran y Sidra de hielo de El Gobernador.

15/02/2024

Salenor 2024

Oviedo Capital Española de la gastronomía, cuenta con un stand en Salenor en el que además de diversas actividades, como cata de Miel Ería de Valles, y de los vermús del Grupo La Paloma y Picofino, se muestra un bodegón de productos hechos en Oviedo.

19-20-21/02/2024

Master Chef

Oviedo acoge, en el marco de la capitalidad gastronómica, el rodaje de un capítulo exterior de MasterChef.
El capítulo 7 de la próxima edición de Masterchef se rodó ayer en las inmediaciones de la Plaza de la Catedral y otras localizaciones de Oviedo. Este capítulo, de repesca, se verá en el primer semestre de 2024. Tres días de rodaje en los que participaron profesionales del sector como Nacho Manzano, que generaron una gran expectación en la ciudad y continuarán contribuyendo al objetivo de posicionar Oviedo y Asturias como destinos gastronómicos.

21/02/2024

Jornadas de los callos

En esta actividad se presentaron las fechas y los restaurantes participantes, se debatió sobre el tamaño, el grado de picante y la melosidad que deben tener los callos y se degustaron los del restaurante campeón en el concurso nacional "La Callada por respuesta", que en su edición 2024 ha sido La Tabernilla. Nos acompañaron además el cocinero Pedro Martino, Francis Vega, Nefrólogo, Luis Alberto Sánchez Panero, propietario del Matadero Central de Asturias y Lucía Fernández, cocinera.

27/02/2024

Emprendimiento femenino en la hostelería

Oviedo Emprendimiento Femenino en la Hostelería fue un espacio para dar voz a cocineras, jefas de sala, empresarias y emprendedoras del sector hostelero en Asturias.

El acto ha servido para poner en común distintos puntos de vista sobre el panorama actual de la hostelería desde la perspectiva de las mujeres que forman parte de esa
“Cocina que conquista”. Este evento está recogido en el marco de GIRA Mujeres, una iniciativa de Coca-Cola para lograr un impacto social positivo a través de la información y formación de las emprendedoras.

GIRA Mujeres trabaja por disminuir la brecha de género mediante el impulso al talento. Busca dotar a las mujeres de las herramientas que necesitan para convertirse en agentes económicos que contribuyan a la transformación y desarrollo de sus respectivas comunidades. Este programa las ayuda a ser palancas de cambio frente a la situación actual a través de su trabajo.

Leticia González Álvarez ha dedicado unas palabras de bienvenida en representación del Ayuntamiento de Oviedo, que ha contribuido al acto con su respaldo institucional. Durante el evento han intervenido también María Sande, jefa de Comunicación del área Noroeste de Coca-Cola Europacific Partners, José Luís Álvarez Almeida, presidente de Otea y Mónica Fernández, coordinadora de la Fundación Mujeres, junto con Begoña Fernández-Costales, presidenta de FEDA, ha asumido el papel de maestra de ceremonias, guiando el acto y moderando un coloquio sobre el rol de la mujer en el sector de la hostelería en Asturias en el que han intervenido Sandra Manzano, María Busta y Begoña Yugueros, hosteleras con décadas de experiencia en el gremio.

01/03/2024

El Rescate del Quesoro

El Capitán queso celebró la capitalidad gastronómica de Oviedo proponiendo un reto a los niños de 6 a 9 años. ¿Serán capaces de aprender matemáticas jugando, calculando áreas y comiendo queso? ¿Conseguirán todas las "cheese coins"? ¿Podrán rescatar el Quesoro? De la mano del queso asturiano Tres Oscos, ha tenido lugar esta actividad que tiene por objetivo acercar este alimento a los más pequeños de forma didáctica. amena y divertida.

02/03/2024

Doce Quesos Capitales - El Rey Silo

Siguen las actividades de 𝐎𝐯𝐢𝐞𝐝𝐨 𝐂𝐚𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐄𝐬𝐩𝐚𝐧̃𝐨𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐆𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨𝐧𝐨𝐦𝐢́𝐚 𝟐𝟎𝟐𝟒. El Rey Silo protagonizó la tercera entrega del ciclo 𝟏𝟐 𝐪𝐮𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬 en Trascorrales. Y con el acompañamiento de la sidra EM y la sidra de hielo Hibernis, de El Gobernador.
Delicioso maridaje al que se sumó la tarta de queso que la Pastelería Cabo Busto crea con el queso Rey Silo durante la charla en la que participaron David Fernández Prada de Gustatio, Pascual, alma mater de Rey Silo, Francisco Martínez de Sidra el Gobernador y Jonathan González de Pastelería Cabo Busto.

06/03/2024

Oviedo Encuentro dos

El primer Encuentro Nacional de Marcas Certificadas de Calidad, muy especialmente enfocado en productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) de España, tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos, con la presencia de Diego Canga y más de 100 denominaciones participantes, este fue el programa:

  • 08:30 – Apertura de acreditaciones
  • 09:00 – Inauguración y bienvenida institucional
  • 09:15 – D. DIEGO CANGA FANO: «Revisión de la normativa UE relativa a las indicaciones geográficas»
  • 10:00 – Preguntas y dudas
  • 10:30 – PAUSA CAFÉ
  • 11:00 – D. DIEGO CANGA FANO: «Convocatoria 2024 AGRIP: Promoción de productos agrícolas».
  • 11:45 – Preguntas y dudas
  • 12:15 – Dña. MICOL BERTONI: «Indicaciones geográficas europeas. Italia, un caso de éxito».
  • 13:30 – Preguntas y dudas
  • 13:45 – LUNCH Y NETWORKING
  • 15:30 – Interprofesional del Aceite de Oliva
  • 16:00 – DOP Torta del Casar. 25 años trabajando juntos
  • 16:30 – Vino DO Somontano y DOP Jamón de Teruel: mucho más que un lugar
  • 17:00 – Asociación Española de Denominaciones de Origen – Origen España
  • 17:30 – Ceremonia de clausura

12/03/2024

Bocados del Cofrade

La cita gastronómica, se desarrolló del 22 al 31 de marzo, presentada por el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana y el presidente de OTEA, José Álvarez Almeida. Ambos señalaron que esta edición es especial, al coincidir con el nombramiento de Oviedo como Capital Española de Gastronomía. Por su parte, Almeida ha insistido que esta iniciativa “que se ha ido consolidando en el tiempo” tiene como objetivo “apoyar a las cofradías para que los turistas que nos visitan estos días puedan combinar su asistencia a las procesiones y visitar nuestra hostelería”.

García Quintana ha querido agradecer a todos los agentes implicados, entre ellos, asociaciones hosteleras, cofradías de Semana Santa, encabezadas hoy por el presidente de la la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Oviedo, Luis García Pevida, y guías turísticos “por remar todos en la misma dirección, porque el Turismo es asunto de todos y gracias a vuestra colaboración los proyectos salen adelante”

20/03/2024

Presentación del libro Oviedo y su gastronomía

«Oviedo y su gastronomía» es el título del nuevo libro que bajo el impulso de la Editorial Delallama, han desarrollado el Club de Guisanderas de Asturias y Eduardo Méndez Riestra, presidente de la Academia de la Gastronomía Asturiana.
El libro fue presentado en un acto desarrollado en el auditorio Príncipe de Asturias, en el espacio destinado a Oviedo Capital Española de Gastronomía que tuvo mucho concurrencia y con la presencia de un gran número de las cocineras integradas en el Club de Guisanderas y del ex presidente de Hosteleria de Asturias, Pepe Díaz que auspició la creación del club.

El concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana, participó en la presentación de esta publicación que llega a las librerías en el mejor momento posible, tras haber sido elegida Oviedo como Capital Española de la Gastronomía.

21/03/2024

Presentación Congreso Eurotoques

Cuarenta cocineros con estrella Michelin se reunirán desde el domingo y hasta el martes en Oviedo para participar en la XIII Asamblea de cocineros Euro-Toques, a la que acudirán más de 400 personas entre chefs (250), acompañantes (80) y miembros de empresas patrocinadoras y colaboradores del evento (70). Todo ello enmarcado en la capitalidad gastronómica de Oviedo.

03/04/2024

Asamblea Eurotoques

Oviedo acogió, con motivo de su nombramiento como Capital Española de la Gastronomía, la asamblea nacional Eurotoques 2024. Más de 800 personas se reunieron en la plaza de la catedral y más de 250 cocineros se dieron cita en el conocido congreso.

  • Domingo 7 de abril:
  • SOCIOS Y ACOMPAÑANTES
    • 19:00 Actividad con motivo de la capitalidad gastronómica de Oviedo, “Asturias, paraíso quesero”. Degustación popular y gratuita de más de 30 quesos asturianos en la Plaza de la Catedral (Plaza de Alfonso II El Casto). Hermanamiento entre quesos asturianos y cocineros de Euro-Toques, que serán nombrados embajadores de los mismos.
    • 21:00 Cena-Cocktail “Bienvenidos a Oviedo” Casa de la Rúa, situada frente a la catedral de Oviedo, es el edificio civil más antiguo de la ciudad. Es un palacio gótico, declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.
  • Lunes 8 de abril:
  • PROGRAMA SOCIOS
    • Programa técnico – Palacio de Exposiciones y Congresos Calatrava (C/ Arturo Alvarez Buylla-33005, Oviedo).
      • 09:00 Acreditaciones y recogida de documentación.
      • 09:30 Inauguración de la Asamblea. Nacional 2024.
    • Sesiones de trabajo
      • 11:45 Coffee Break. Descanso.
      • 12:30 Continuación sesiones de trabajo.
      • 14:30 Lectura del IX Premio Euro-Toques Compromiso.
      • 14:45 Foto oficial de los socios Euro-Toques.
      •  
  • PROGRAMA ACOMPAÑANTES
    • 11:00 Visita turística guiada por el Casco Antiguo y los monumentos prerrománicos.
  • SOCIOS Y ACOMPAÑANTES
    • 15:00 Almuerzo «Cocina de Paisaje» en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo (C/ Arturo Álvarez Buylla, 33005 Oviedo).
    • 19:30 Salida de los autobuses para la cena desde los hoteles AC Forum, Nature, Barceló y Eurostars Palacio de Cristal.
    • 20:00 Cena en Deloya Latores Gastronomía. (C/ Latores, 8B, 33193 Oviedo).
      Copa de bienvenida.
      Acto de entrega del IX Premio Euro-Toques Compromiso. Homenajes y nombramiento de nuevo Socio de Honor.
      Cocktail y Cena de Clausura de la Asamblea.
      Baile.
  • Martes 9 de abril
  • SOCIOS Y ACOMPAÑANTES
    • 10:45 Salida de los autobuses desde los hoteles oficiales.
      Quien prefiera, puede acudir ya en el coche para iniciar el viaje de regreso desde el llagar.
    • 11:00 Llegada al Lagar de Sidra Castañón (Ctra. de San Miguel, 90-103-33314 Quintueles).
      Mesas redondas Euro-Toques.
    • 13:00 Visita al Lagar.
    • 14:00 Almuerzo.
    • 16:30 Fin de la Asamblea Oviedo 2024.

07-09/04/2024

Concurso Las Mejores Verdinas de España

Oviedo fue nuevamente la sede oficial del Concurso Las Mejores Verdinas de España el lunes 15 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

Con el objetivo de reconocer y poner en valor el excelente trabajo de los profesionales de la hostelería, en múltiples formatos, con las Verdinas de Asturias Marca de Garantía, hemos puesto en marcha la II edición del Concurso Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo.

Participan en el concurso, todos los cocineros y establecimientos hosteleros de España que han incluido un plato de verdinas dentro de la X Ruta de la Fabada y las Verdinas, demostrando cómo su exquisitez y perfección están fuera de lo común y son el secreto del éxito de la esmeralda de las legumbres, en la gastronomía española.

Un jurado clasificador ha visitado los 80 restaurantes participantes en la II edición del Concurso Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo evaluando los platos de verdinas con una ficha técnica de cata, que ha permitido seleccionar los veinte mejores.

Estos veinte restaurantes se enfrentaron en Oviedo, el lunes 15 de abril (de 9:00h a 14:00h) en los fogones instalados en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo (PAC) , en la II edición del Concurso Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo.

15/04/2024