Siglos de historia, tradición y evolución se dan la mano en Oviedo y su gastronomía, un libro que es, al mismo tiempo, un estudio pormenorizado de las obras, mercados, restaurantes o platos típicos de la ciudad y un recetario con cuarenta fórmulas del Club de Guisanderas de Asturias, cuarenta elaboraciones de origen diverso pero con una cosa en común: su arraigo dentro, y también alrededor, de nuestra capital.
Este año comenzó con una buena noticia, Oviedo había sido elegida Capital Española de la Gastronomía, lo cual ha puesto en valor no solo la cocina de la ciudad, sino sus mercados, su industria alimentaria, los géneros del campo, sus bebidas… y también lo que se escribe y se ha escrito sobre el tema.
«Desde la escritura», explica Eduardo Méndez Riestra en la introducción del libro, «se pone en orden lo que se compra, elabora y come, lo que se bebe, lo que conviene o no, dónde y cómo hacerlo mejor, etc. Empezando por la propia elaboración de platos —la cocina—, que sin recetarios escritos o sin narración textual mal podría regirse y, sobre todo, recordarse. Por todo ello la gastronomía primera no está en el fogón o en el plato —el lugar de la cocina— sino en los textos que hablan de ambos […]». «Por eso, entre otras cosas, es necesaria una publicación como esta, y es que hasta ahora era muy difícil encontrar bibliografía actualizada sobre la gastronomía de Oviedo. De-
lallama ya deseaba, desde hacía tiempo, editar un libro sobre la ciudad y su gastronomía, y la noticia sobre su nueva capitalidad fue el espaldarazo definitivo para hacerlo.
En el proceso, Delallama ha contado con Eduardo Méndez Riestra, miembro de la Real Academia de Gastronomía y presidente de la Academia de Gastronomía Asturiana, y el Club de Guisanderas de Asturias, que en 2022 cumplió veinticinco años y lo celebró con otro volumen para la misma editorial.